New Balance + RICARDO SECO

 

Hace 16 años, me decidí a hacer lo que era mi pasión y, en ello, compartir el orgullo de ser de donde soy. Después de diez años de trabajo en México, el tiempo me llevó a tomar una nueva decisión. Sentí que tenía que dar un paso más. Por eso vine a Nueva York. Al igual que le ocurre a muchos inmigrantes, descubrí que la ciudad te da muchas oportunidades pero también te enfrenta contigo mismo. Aquí entiendes que tu capacidad de adaptación es mucho mayor de la que creías.

A mí me tocó venir en una época distinta a la de ahora. Me acuerdo que me decían: «No muestres el trabajo que hiciste en México ni digas que vienes de allá. Aquí no le dan importancia a esas cosas». Ése fue mi primer encuentro conmigo mismo en Nueva York, porque para mí era muy importante mostrar con orgullo lo que se hace en mi país. Todavía pienso igual: eso es lo que me permite seguir en esta ciudad y con esta manera de pensar. Es gracias a mi trabajo en México que puedo estar en Nueva York, porque mi país ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración.

Cuando presenté Dreams hace cuatro años, inmediatamente la colección se convirtió en una de las que más satisfacciones me ha dado. Estuvo inspirada en la comunidad huichol, que admiro por la calidad de sus artesanías. Al mismo tiempo, desarrollé Walking Together, un proyecto que busca combatir el regateo a los artesanos y cuyo objetivo es crear un producto inspirado en el arte huichol. De esta manera, creo que se puede llegar a más personas que se preocupen por las tradiciones a la vez que se ofrece un producto innovador, siempre reconociendo de dónde proviene la inspiración y a quién se está rindiendo homenaje.  Así fue como nacieron unos tenis que trabajé en conjunto con la comunidad de San Andrés, Jalisco. Con ayuda de Mauricio, el jefe de los artesanos del lugar, hicimos varios pares de tenis y otros artículos por encargo que se presentaron en Dreams.

Estos productos me permitieron compartir mi sentir y experiencia. Durante el tiempo que estuve colaborando con ellos, tuve la oportunidad de profundizar más en su cultura y en la manera en que entienden el mundo. Del compromiso por mostrar la riqueza del arte huichol surgió la idea de hacer Peyote Dreams, un documental que fue premiado internacionalmente y que subraya la importancia del comercio justo y organizado con los artesanos. Después de mucho trabajar, hoy se cumple el sueño de mostrar al mundo que, a través de estos tenis, se puede estar presente en muchos lugares.

Como hace 16 años, sigo pensando y diciendo lo mismo. Este tenis se lo dedico a la comunidad wixarica, que me ha reafirmado que lo más grande que tenemos son las tradiciones de casa. Doy gracias a ellos, a mi familia y amigos que me han apoyado tanto en estos años, siempre al lado mío. Gracias, México. Sigo caminando para que todos podamos mostrar, con nuestro trabajo, el orgullo de ser de donde somos.

Yo soy México, tú y todos los que trabajamos por él.

 
Ricardo SecoNew Balance